Presentación de la Sección

Esta página web nace con los objetivos de servir de instrumento para la comunicación entre todos los socios de la STM-RSEQ y actuar como medio para la difusión y promoción de la Química en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma.

Todo ello implica un gran número de profesionales de la Química desarrollando su actividad en entidades privadas e instituciones públicas de la Comunidad de Madrid, para los que se orientarán los contenidos de esta web. Además, pretendemos que la misma sea un lugar de información y formación para los estudiantes, en este último caso contando con la necesaria colaboración de los docentes implicados.

Junta de Gobierno

  • Presidente: Dr. Ernesto de Jesús Alcañiz – Catedrático de Química Inorgánica. Universidad de Alcalá

  • SecretarioDr. Jesús Prado Gonjal, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid

  • Tesorera: Dra. Antonia García Fernández – Profesora de Química Analítica. Universidad San Pablo CEU

  • Vocales: 

    • D. Benigno Palacios Plaza, Profesor Química Colegio Sango Domingo Savio de Madrid
    • Dra. Yolanda Pérez Cortés, Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos
    • Josefina Perles Hernáez, Responsable Técnica de Laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid
    • Dra. Ana Eva Platero-Prats, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid
    • Dr. Luis Rojo del Olmo, Investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros–CSIC
    • Dr. David Sucunza Sáenz, Profesor de la Universidad de Alcalá
    • Mariola Tortosa Manzanares, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid
    • María Belén Yélamos López, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid

Normativa

La STMad se rige por los estatutos de la RSEQ. No obstante, cuenta con un reglamento propio de la sección territorial:

La Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) se ha constituido en mayo de 2002 por la RSEQ de acuerdo con el articulo 21 de los estatutos de dicha sociedad que dicen:

“Se podrán constituir Secciones Territoriales de la RSEQ, como se especifica en el artículo 5. Estas Secciones tendrán una Junta de Gobierno formada por, al menos, por un Presidente, un Secretario y un Tesorero elegidos de entre los socios de la RSEQ que residan en esas localidades. Su misión será la de promover los fines y objetivos de la RSEQ, organizando conferencias, reuniones científicas y otras actividades”.

Artículo 1

El objetivo de esta sección territorial es colaborar con la RSEQ en los fines de la misma de promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en todo el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

El domicilio social de la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ radicará en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, en locales cedidos por esta Universidad a la RSEQ.

Artículo 3

Los socios de la Sección Territorial de Madrid son todos aquellos socios de la RSEQ que ejerzan su profesión en la Comunidad de Madrid. Todo socio individual posee voto y puede ostentar cualquier cargo directivo si es votado para ello.

Artículo 4

El órgano de gobierno de la Sección Territorial de la RSEQ es la Junta de gobierno elegida a tal fin.

Artículo 5

La Junta de Gobierno de la Sección Territorial estará constituida por:

  1. Un/a Presidente
  2. Un Secretario/a
  3. Un Tesorero/a
  4. Cinco vocales

Artículo 6

Los miembros de la Junta de Gobierno ejercerán su función durante tres años, contados desde la preceptiva reunión anual de la Junta General. Cada miembro puede ser reelegido una vez para el mismo cargo. La renovación de la Junta se hará alternativamente en dos mitades: Presidente, Secretario General y dos vocales se renovarán en la primera mitad, mientras que el Tesorero, y tres vocales se renovarán en la otra. Estos nombramientos se comunicarán a la RSEQ.

Artículo 7

Los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por votación según el siguiente procedimiento:

  • Son elegibles todos los socios individuales.
  • La Junta de Gobierno enviará a todos los socios con un mes de anticipación a la celebración de la Junta General las listas de las candidaturas presentadas, una papeleta de votación, con indicación de los puestos que deben renovarse y espacio en blanco para poner el nombre del candidato votado, e instrucciones precisas para ejercer el derecho de voto. Las candidaturas deberán ser propuestas a la Junta de Gobierno con anterioridad y avaladas por al menos diez socios.
  • Cada socio podrá ejercer su derecho al voto en la Junta General por correo o mediante correo electrónico dirigido al Secretario de la Sección Territorial. En caso de votación por correo se remitirá a la Junta de Gobierno una única papeleta de votación en sobre cerrado y sin indicación exterior alguna, incluido a su vez en otro en el que se haga constar nombre y firma del votante. El escrutinio se efectuará en reunión preceptiva de la Junta de Gobierno.

Artículo 8

Corresponde al Presidente representar a la Sección.

Artículo 9

Corresponde al Secretario levantar actas de las reuniones de la Junta de Gobierno, así como cumplimentar los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Artículo 10

Corresponde al Tesorero la recaudación y custodia de los fondos de la Sección. Efectuará los pagos, conjuntamente con el Presidente o el Secretario General, acordados por la Junta de Gobierno y presentará el balance económico anual a dicha junta.

Artículo 11

La Junta de Gobierno se reunirá durante el año con una periodicidad mínima de seis meses o siempre que el Presidente o cuatro miembros de la misma lo estimen oportuno.

Artículo 12

Los recursos económicos de la Sección Territorial procederán de las asignaciones otorgadas por la RSEQ y las subvenciones oficiales y privadas que para su sostenimiento le sean otorgadas.

Artículo 13

Los recursos económicos provenientes de la RSEQ serán adjudicados en función de las actividades que desarrolle esta Sección Territorial. Para ello, la Junta de Gobierno de esta Sección elevará a la Junta de Gobierno de la RSEQ un proyecto de las actividades programadas, junto con una memoria de las actividades realizadas en el año anterior.

Artículo 14

La modificación de este Reglamento deberá ser solicitada por un mínimo de 25 miembros. La Junta de Gobierno someterá la propuesta a discusión en Junta General extraordinaria convocada a este fin, remitiendo previamente a los miembros las propuestas de modificación.

Artículo 15

La Sección Territorial de Madrid se disolverá por acuerdo de su Junta General, convocada exclusivamente a este fin, o cuando el número de sus miembros sea inferior a veinte.

Artículo 16

Disuelta la Sección Territorial de Madrid, todos los bienes pasarán a ser propiedad de la RSEQ.

Fecha de aprobación: 16 de julio de 2021.